Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, Los Pumas tendrán su primera actividad del año: será un campus en Londres, que marcará el reencuentro tras la participación en el Mundial de Francia. La reunión del seleccionado argentino tendrá una novedad: la presencia del neozelandés Bradley Mooar, quien se integrará al staff técnico encabezado por el head coach Felipe Contepomi.
Con experiencia reciente como consultor de ataque del seleccionado escocés y pasos por los All Blacks y Crusaders, Mooar se unirá a Andrés Bordoy y Juan Martín Fernández Lobbe, quienes ya habían renovado su vínculo con el equipo argentino.
Sobre la llegada del entrenador neozelandés, Contepomi indicó: “estamos muy contentos de poder contar con Brad; no tenemos dudas de que va a sumar un montón para el equipo, a partir de su experiencia y conocimiento del juego. En su trayectoria entrenó a equipos del hemisferio Sur y el Norte. Eso será de una gran utilidad para todos, y estamos esperando el momento para empezar a trabajar”.
Respecto a su nuevo cargo como entrenador asistente de Los Pumas, Mooar comentó: "mi familia y yo estamos encantados y agradecidos de unirnos a Felipe y Los Pumas. Nos encanta la cultura y el rugby del pueblo argentino. Fue muy emocionante cuando Felipe se puso en contacto con nosotros acerca de esta oportunidad, y nuestras conversaciones desde entonces han sido profundas y fructíferas con respecto al rugby y a la vida. ¡Todo encaja! Estamos entusiasmados por empezar. Agradezco a Felipe y la UAR por su apoyo y trabajo para que esto suceda.
Trayectoria
Brad Mooar nació en Christchurch, Nueva Zelanda, el 28 de agosto de 1974 (49 años), y en la década del ’90 compitió por el puesto de apertura en Canterbury con el reconocido Andrew Merthens, quien debutó en los All Blacks en 1995. Frente a esa situación, Mooar eligió jugar por tres temporadas en Mid-Canterbury, conjunto provincial con el cual ganó el título de tercera división en 1998 y logró el ascenso a la segunda categoría.
Su primera experiencia como entrenador fue con los Christchurch Colts en 2007; más tarde (2011) colaboró con Craig Philpott en los Canterbury Colts. En 2012 abandonó su trabajo como abogado y se trasladó a Sudáfrica para asumir la conducción de Eastern Province Kings, conjunto con el que obtuvo el título en la primera división de la Currie Cup, y después se convirtió en entrenador asistente de Southern Kings (2013). Regresó a su tierra natal para cumplir con el rol de entrenador principal y director de rugby en Southland (2014-2015). En 2015 lo llamó Todd Blackadder para reemplazar a Aaron Mauger (aceptó una propuesta de Leicester Tigers) como entrenador de backs de Crusaders. Con la llegada de Scott Robertson, Brad Mooar se quedó en su cargo y así es que participó del tricampeonato logrado por Crusaders en el Súper Rugby (2017, 2018 y 2019).
Después cumplió con su primera gran aventura en Europa, donde fue head coach del combinado galés de Scarlets (2019), y al año siguiente (2020) volvió a su país al ser elegido por Ian Foster para trabajar como entrenador de backs y ataque de los All Blacks (2020-2022). Y su más reciente colaboración fue durante todo 2023, convocado por Gregor Townsend, como entrenador de ataque en la selección de Escocia.